Equipos De Proteccion Individual Para Limpiezas Traumáticas

Guantes, EPI y concienciación sobre peligros biológicos

A la hora de realizar una limpieza especial sobre determinados escenarios es estrictamente necesario actuar con la debida protección. Para esto existen los denominados EPI, equipos de protección individual; se trata de todo aquel equipamiento destinado a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores de uno o varios riesgos; ya sean riesgos mecánicos, biológicos, térmicos, eléctricos, etc.

En el caso concreto de trabajos de limpiezas especiales; es habitual que los trabajadores se vean expuestos a riesgos biológicos; por lo que el equipo de protección debe garantizar el aislamiento total para evitar que los trabajadores puedan contagiarse o ser portadores de cualquier patógeno peligroso para la salud.

¿Como se utilizan los EPI?

Todo lo relacionado con la utilización de equipos de protección individual viene establecido por normativas y reglamentos muy estrictos y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los trabajadores que se vean expuestos a cualquier tipo de riesgo. Como empresa especializada en limpiezas traumáticas; una parte fundamental de nuestro trabajo es proporcionar a los trabajadores el equipamiento y la formación necesaria para que cumplan a la perfección los protocolos de seguridad.

Estos protocolos son diseñados para evitar en toda medida el riesgo biológico; en nuestro caso; el uso de guantes especiales, trajes integrales, mascarillas, gafas, etc; es estrictamente necesario. Además, una parte fundamental de la formación de nuestros trabajadores consiste en como equiparse y quitarse los EPI; los cuales deben tratarse como un residuo biopeligroso más una vez han sido utilizados.

retirada de residuos biopeligrosos con EPIs

¿Como se eligen los equipos de protección individual?

Para saber que clase de EPIs tienen que equipar nuestros trabajadores lo primero que debe hacerse es analizar el escenario de la limpieza a tratar; evaluar todos los riesgos existentes y diseñar un protocolo de actuación para llevar a cabo la limpieza.

Una vez diseñado el protocolo; se escoge que materiales, equipos y EPIs han de llevar los trabajadores para llevar a cabo la limpieza. Normalmente se equipa a los trabajadores con EPIs integrales; ya que aunque el riesgo no lo requiera, la prevención en estos casos es la mejor forma de actuar. No solo se trata de minimizar el riesgo, sino de eliminarlo por completo siempre que sea posible; por lo que los equipos de protección deben garantizar la plena seguridad de los trabajadores; especialmente en casos en los que se trata con residuos biopeligrosos.

como se utiliza un equipo de protección individual

En el propio protocolo se especifica como deben equiparse y retirarse los EPI; proceso que normalmente requiere de varias personas que auxilien al trabajador a retirarse el equipo correctamente, almacenarlo y tratarlo como un residuo más. En casos de grave peligro biológico, como sucede en escenarios de síndrome de Diógenes; se requiere la presencia de un supervisor que vigile en todo momento que los EPIs se equipan y retiran correctamente; con el fin de eliminar el riesgo de entrar en contacto con cualquier clase de residuo peligroso.

El caso de los guantes es especialmente complejo; existen muchos tipos de guantes de protección. Cada modelo dirigido a prevenir un riesgo concreto; nuestros trabajadores suelen ir equipados con guantes que protegen contra los peligros biológicos; pero en ocasiones concretas también es necesario que se equipen contra riesgos mecánicos o incluso térmicos. La adecuada elección de los guantes es fundamental para la seguridad del trabajador y para evitar todo tipo de accidentes laborales.

guantes de nitrilo para residuos biológicos