Los peligros asociados con el acaparamiento o síndrome de diógenes
Uno de los trabajos que solemos realizar es la limpieza y desinfección de espacios asociados con el acaparamiento o síndrome de Diógenes. Nuestra experiencia en estos trabajos nos permite realizarlos con total seguridad; devolviendo el espacio a su estado original y eliminando todos los residuos y peligros que puedan encontrarse en el.
La limpieza de escenarios traumáticos, incendios, etc. son nuestros servicios más conocidos. No obstante le sorprendería la frecuencia con la que realizamos trabajos asociados a otro grave problema; el acaparamiento. El síndrome de Diógenes es una enfermedad grave y que a menudo altera la vida del propio acaparador y la de todo su entorno; incluidos sus vecinos. En muchos casos, el daño es tan severo que un servicio como el que nosotros ofrecemos se vuelve necesario.
¿Cuáles son algunos de los peligros biológicos comunes que se encuentran en las situaciones de acaparamiento?
Excrementos
Sabemos que no es agradable; pero es común que las heces y la orina estén presentes en situaciones de acaparamiento, derivadas de la propia acumulación; tanto como de otras personas o animales. Muchos acaparadores recogen mascotas y otros animales tan rápido como otros objetos; y los excrementos pueden representar un riesgo tóxico para la salud en poco tiempo.
Además, el acaparamiento a menudo puede llegar a ser tan severo que los baños y el agua corriente se cortan por completo. En algunos de los peores casos, las personas (tanto el acaparador como otros que viven con ellos) pueden verse forzados a deshacerse de sus desechos dentro de la casa.
Productos químicos
Ya sea que estemos hablando de drogas u otros productos químicos, muchos casos de Diógenes incluyen productos químicos peligrosos que a menudo no se almacenan de una manera segura. Estos pueden causar incendios o problemas de salud mayores si se dejan por mucho tiempo.
Basura y escombros
El acaparador puede pensar que estos artículos tienen cierto valor; pero es muy común encontrar grandes cantidades de basura y artículos inútiles dentro de una situación de acaparamiento. Tantos desechos representan serio peligro de riesgo biológico en muchos casos, y los escombros también pueden ser un peligro físico para cualquier persona en la casa. Asimismo, se convierte en el entorno ideal para que aparezcan plagas de insectos y roedores, lo cual evidentemente empeora sustancialmente la situación.
Sangre, agujas y fluidos corporales
El abuso de drogas no es necesariamente común dentro de los casos de acaparamiento; pero todavía hay algunos casos, y las personas que usan agujas para este o cualquier otro propósito dentro de su situación de acaparamiento a menudo no se deshacen de ellas apropiadamente. Esto puede conducir a la propagación de enfermedades, incluyendo el VIH. La sangre que no se limpia inmediatamente también puede causar una serie de problemas de considerable gravedad.
Nosotros somos especialistas en limpiezas traumáticas; nos especializamos en la limpieza de la suciedad en situaciones de acumulación, así como muchas otras formas de limpieza de accidentes. Nuestra forma de trabajar se basa en establecer un protocolo de actuación que primero aísle la zona afectada; para posteriormente pasar a vaciar, limpiar, desinfectar e higienizar absolutamente cada elemento de la zona. Nuestros expertos están a su disposición hoy para ayudarle.