Menu
Como Eliminar Pececillo De Plata

Lepisma o pececillo de plata: cómo eliminar esta plaga

Una de las cosas más desagradables a las que podemos enfrentarnos en casa es la aparición de insectos. Incluso aunque sean inofensivos, ver bichos en nuestro hogar nunca es plato de buen gusto. Sin embargo, hay algunos, como los pececilllos de plata o lepismas, que por desgracia son más comunes de lo que nos gustaría. Hablamos con una empresa de control de plagas para saber qué hacer si tienes pececillos de plata en casa.

Pececillo de plata en una casa

¿Qué son los lepismas?

A pesar de que su nombre popular es pececillo de plata, debido a su brillo característico, nos encontramos ante un insecto como una forma parecida a un pequeño ciempiés. El Lepisma saccharina es un artrópodo de unos 10 milímetros de largo con un color grisáceo muy particular y dos grandes antenas en la cabeza. Su presencia es muy habitual en hogares de todo el mundo y, aunque es desagradable, no presenta ningún peligro para el ser humano.

Se alimentan de restos de materia orgánica, como azúcar, celulosa o almidón. Y se reproducen con bastante rapidez siempre que tengan alimento. Así como unas condiciones de humedad y temperatura que se suelen dar en las cocinas, baños o sótanos de muchos de nuestros hogares.

Pececillo de plata, por qué salen

Los lepismas son muy comunes, pero no están presentes en todos los hogares. ¿Qué hace que estos insectos decidan anidar en una casa? Estos son los principales motivos que ayudan a la propagación de una plaga de lepismas:

  • Presencia de restos de alimentos.
  • Habitaciones con humedad o filtraciones de agua.
  • Zonas de la casa con una temperatura elevada.
  • Falta de ventilación.
  • Falta de limpieza.

Escondite de un lepisma o pececillo de plata

Cómo acabar con los pececillos de plata

Una vez detectas algún lepisma en casa ten la seguridad de que ya hay un nido con un número elevado de estos insectos. Por lo que terminar con ellos de manera definitiva puede ser especialmente complicado, ya que suelen esconderse en lugares poco accesibles como grietas o rincones.

La mejor opción es siempre contactar con profesionales del control de plagas que puedan acabar con el problema de manera definitiva. Aunque si quieres intentar ponerle remedio por tu cuenta también puedes probar con los siguientes métodos:

  • Ácido bórico. Este químico se puede comprar en polvo en muchos grandes almacenes y es muy sencillo de usar. Simplemente tienes que aplicarlo en aquellos lugares en los que creas que pueden estar los nidos ya que es muy tóxico para los pececillos de plata.
  • Alcohol etílico. En este caso solo tienes que rociar las zonas en las que haya presencia de lepismas para acabar con ellos.
  • Insecticidas. Puedes adquirir productos para eliminar insectos rastreros de tu hogar. Aunque recuerda manipularlos y aplicarlos con sumo cuidado, ya que en muchos casos los más efectivos pueden resultar muy tóxicos también para el resto de seres vivos.
  • Tierra de diatomeas. Se trata de un polvo compuesto por un tipo de algas y sílice que resulta especialmente letal para los pececillos de plata. Puedes adquirirla en la mayoría de tiendas de jardinería.

Una vez logres erradicar la presencia de lepismas, recuerda mantener tu casa libre de suciedad y humedad. De este modo conseguirás perderlos de vista para siempre.