Nuevas Herramientas Para Evitar La Propagación De Enfermedades

Nuevas tecnologías que combaten la propagación de gérmenes

Combatir la propagación de gérmenes es una cuestión de salud pública. A todos nos agrada saber que nosotros y nuestros seres queridos estamos en un ambiente lo más limpio posible. Desafortunadamente; los gérmenes, bacterias y otros patógenos se instalan con facilidad en muchos lugares que usamos habitualmente.
Por eso existen tantas investigaciones y métodos para combatir la propagación de gérmenes y patógenos en muchos lugares que deben ser ejemplo de limpieza y desinfección. Desde hospitales, escuelas, negocios de hostelería, etc. En lugares como estos la prevención se convierte en el elemento clave para mantener sanas a las personas.

Los metales evitan la propagación de gérmenes

El uso de determinados metales en la lucha contra la propagación de gérmenes no es ninguna novedad; de hecho son técnicas muy antiguas. El cobre y la plata todavía se emplean en la tecnología de hoy para detener la propagación de los gérmenes. Los hospitales, en particular, utilizan el cobre y la plata a través de la limpieza pasiva.

Las superficies de alto contacto; como las manijas de los equipos y las puertas, pueden fabricarse con una cantidad particularmente alta de cobre dentro de ellas; esto las hace más resistentes a determinados microorganismos. La plata puede combatir también algunas cepas de determinadas enfermedades. Las nanopartículas de plata pueden ser utilizadas en herramientas hospitalarias para hacerlas resistentes a infecciones.

Ambos metales han resistido la prueba del tiempo y continúan frenando la propagación de gérmenes; pero se han desarrollado nuevas tecnologías de limpieza para desempeñar un papel más activo en la esterilización de hospitales, centros médicos y dentales y otros espacios públicos.

los metales evitan la propagacion de bacterias

Combatir la propagación de gérmenes con robots detectores de gérmenes

Uno de los grandes avances en la tecnología para prevenir la propagación de gérmenes son los robots que emplean luz UV para desinfectar áreas enteras. Estos robots son móviles; por lo que cada área de un hospital, centro médico o  escuela no necesita ser equipada individualmente. Los robots pueden ser autónomos o manejados por un usuario especializado; de cualquier modo con el tiempo se convertirán en una herramienta básica para combatir la propagación de enfermedades.

Una vez encendido, un dispositivo emerge del robot y una luz ultravioleta de alta intensidad destruye cualquier bacteria, virus o moho en las superficies de la habitación. La luz penetra en las paredes celulares de los microorganismos y fusiona su ADN, asegurando que no puedan reproducirse y eliminándolos inmediatamente.

Estos robots sólo pueden utilizarse en espacios vacíos, ya que la luz emitida por la máquina es 25.000 veces más brillante que la del sol, por lo que es perjudicial tanto para los gérmenes como para las personas. El uso del robot de eliminación de gérmenes puede alargar el tiempo de rotación de las habitaciones del hospital, pero la tecnología ha mejorado hasta desinfectar las habitaciones en menos de 20 minutos. En algunos hospitales de Estados Unidos ya están en funcionamiento; y los resultados parecen ser muy positivos.

robot de luz uv para desinfectar espacios

Eliminar los gérmenes con una máquina de vapor solar

Investigar maneras de desinfectar que no sólo sean eficientes sino también sostenibles con el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales objetivos de la industria de la limpieza en la última década. Continuamente se desarrollan nuevas tecnologías para utilizar menos productos químicos y energía y lograr el mismo efecto de esterilización.

Recientemente se han presentado al gran público unas maquinas que utilizan vapor para la desinfección de espacios. El objetivo era encontrar una forma de producir vapor a una temperatura suficientemente alta como para utilizarlo en la esterilización de instrumentos médicos y dentales. Una máquina de vapor solar usa energía solar y puede producir vapor a temperaturas de mas de 120 grados Celsius. Estas temperaturas se mantienen el tiempo suficiente para que los instrumentos médicos y dentales colocados en su interior queden completamente estériles.

Mientras que esta tecnología fue desarrollada para países donde la electricidad no está siempre disponible; no obstante gracias a sus características y a su funcionamiento sostenible se ha convertido en una opción muy atractiva para cualquier lugar que necesite de una desinfección profunda.

Desinfección y desodorización de espacios con ozono

Una de las prácticas más innovadoras para la limpieza e higienización de espacios es el uso de generadores de ozono. El ozono es un gas que actúa como un fuerte oxidante de la materia orgánica; por lo que tras un tratamiento con ozono en un espacio este queda completamente libre de todo tipo de patógenos. Es cierto que los tratamientos con ozono deben realizarse en espacios cerrados y sin exponer a nadie al tratamiento; ya que en altas concentraciones el ozono es tóxico. No obstante, se ha convertido en la mejor arma para desinfectar espacios como hospitales, escuelas, cocinas, etc.

El tratamiento con ozono no sustituye a la limpieza normal y estándar de los espacios, pero si mejora los niveles de higienización y desinfección hasta altísimos niveles. Ademas actúa como desodorante, eliminando cualquier olor que pueda haber quedado en las estancias tratadas. Y es plenamente sostenible; ya que el único residuo que produce un tratamiento con ozono es oxigeno.

limpiezas con ozono

¿Pueden las prácticas ecológicas evitar la propagación de gérmenes?

El deseo de seguir siendo respetuoso con el medio ambiente al mismo tiempo que se protege contra la propagación de gérmenes a través de la tecnología es un objetivo admirable. Sin embargo, hay algunos casos en los que la tecnología no da buenos resultados. Por ejemplo el conocido caso de los secadores de manos de los baños públicos; se instalan con el objetivo de no gastar papel, pero se ha demostrado que son una fuente de propagación de bacterias.

Sin duda, la tecnología es el gran aliado para ayudar a combatir la propagación de gérmenes; pero eso no significa que las prácticas probadas y demostradamente efectivas deban eliminarse por completo. Como siempre, lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia es el mejor protocolo para prevenir la propagación de gérmenes.

métodos para evitar la expansión de enfermedades

Limpiezas Traumáticas somos una empresa especializada en limpiezas complejas y especiales. Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar protocolos muy concretos para la limpieza y desinfección de espacios de todo tipo. En nuestra búsqueda de mejorar constantemente la calidad de nuestro servicio siempre estamos al tanto de la última tecnología desarrollada para desinfectar e higienizar espacios. Lo que nos permite estar a la vanguardia de el sector de la limpieza y además ser una empresa cuyos métodos son siempre lo más ecológicos y sostenibles posible.