Como Actuar Ante Una Limpieza Traumática

Como tratar residuos biológicos en una limpieza traumática

Los casos de limpiezas traumáticas son especialmente complejos en cuanto al procedimiento a seguir. La administración fija un protocolo concreto que debe ser seguido de forma estricta; esto es en prevención del posible contagio o expansión de microorganismos peligrosos para la salud.
El cumplimiento del protocolo es obligatorio y debe realizarse de manera minuciosa y con extremo cuidado. Por esto es necesario personal especializado y equipado con equipos de protección integral para tratamiento de residuos biopeligrosos.
A continuación analizamos algunos detalles sobre el procedimiento a seguir en los casos de limpiezas traumáticas:

Evaluación inicial de el escenario de la limpieza

Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una fase previa, con el fin de garantizar la ausencia de riesgos iniciales. Evidentemente el procedimiento de limpieza solo se inicia cuando se tiene el consentimiento de las autoridades. A partir de este punto se comienza a diseñar un proceso de actuación concreto adaptado al escenario en si.

analisis de escenarios de riesgo biológico

Se deben decidir las reglas y regulaciones con respecto a que productos químicos u otros se usarán; y se debe aplicar el etiquetado adecuado a estos productos. Hay que tener en cuenta que se deben tener en cuenta todos los peligros potenciales para la seguridad de los que van a realizar el trabajo.

Prácticas de trabajo y controles de ingeniería y seguridad en la limpieza

En este paso se trabaja activamente para corregir cualquier problema que se haya encontrado con las prácticas adecuadas. Si se detecta cualquier peligro o daño es necesario identificar su naturaleza. Por ejemplo en casos de incendio es necesario evaluar previamente a cualquier actuación si la estructura del inmueble se ha visto comprometida; hasta que esto no haya sido solucionado no se puede comenzar el procedimiento de limpieza. Además, se establecerán procedimientos de seguridad y procesos de saneamiento; así como las necesidades de equipo y posibles complicaciones.

Verificación de cumplimiento del protocolo para residuos peligrosos

Esta es generalmente una fase de inspección, para asegurar que los encargados de la limpieza están siguiendo las directrices exigidas por la normativa. Si es necesario, la documentación de notas escritas y fotografías puede ser parte del proceso. Como puedes ver, lo fundamental aquí es evitar que posibles microorganismos peligrosos se propaguen si estuvieran presentes.

eliminación de residuos peligrosos

Determinación de la exposición durante una limpieza traumática

En los casos en los que se produce la exposición a un peligro se deben evaluar las condiciones de seguridad de los empleados. Es necesario planear tiempos de exposición dependiendo del tipo de peligro al que se enfrentan, así como revisar constantemente los equipos de protección y supervisar los momentos en los que se ponen y se quitan.

Señalización del peligro y etiquetado

Cualquier área con peligros presentes debe estar en cuarentena y debidamente etiquetada como tal. Se utiliza la cinta y la señalización de peligro biológico para establecer zonas especificas de riesgo. Todo con el fin de eliminar la exposición involuntaria a áreas peligrosas.

señalización de peligro biológico

Si se encuentra con un caso en el que se torna necesaria una limpieza traumática es imprescindible que cuente con el asesoramiento y trabajo de profesionales especializados. Solo una empresa especializada en limpiezas traumáticas conoce los peligros de este tipo de trabajo, así como el protocolo concreto de actuación y como llevarlo a cabo para que no exista riesgo de ningún tipo.