Menu
Alcantarilla

Cuándo realizar un desatasco del alcantarillado y cómo eliminar los malos olores

Cualquier sistema de desagüe ocasiona infinitud de problemas cuando no funciona correctamente, pero en el caso de las alcantarillas el problema puede agravarse hasta ser insoportable. Esto es debido a que las tuberías de las casas que desaguan en esa arqueta dependen directamente de su estado. Inicialmente podemos notar indicios que nos lleven a tomar acciones para la eliminación de malos olores provenientes del alcantarillado, sin embargo es importante solucionar el problema de raíz. Te indicamos cuándo desatascar las alcantarillas, así como distintas opciones para acabar con el mal olor asociado.

Señales que indican que hay que desatascar el alcantarillado

La mayoría de las veces que se contrata un servicio de desatascos de alcantarillado es porque el problema se ha convertido ya en algo insostenible. Por lo que es habitual encontrar multitud de averías asociadas y que el coste de las reparaciones sea bastante elevado. Sin embargo, hay determinadas cosas que pueden avisarnos de que debemos desatascar los conductos de las alcantarillas y por tanto evitar sobrecostes. Estos son los principales indicios para valorar un desatranco de alcantarillas:

  • Formación de tapones en las tuberías de las casas o locales que dependen de esa alcantarilla de manera recurrente.
  • Circulación del agua de manera lenta por las cañerías aledañas. Suele ser significativo que los desagües tragen muy despacio.
  • Malos olores continuos procedentes de las tuberías de las instalaciones de fontanería.
  • Aparición de manchas de humedad oscuras y con mal olor en el suelo cerca de los desagües. Habitualmente en las plantas bajas o en los sótanos de los edificios.

Maneras de acabar con el mal olor de las alcantarillas

Seguro que alguna vez has oído que las alcantarillas huelen mal cuando va a llover, pues bien si el sistema está limpio esto no debería ocurrir. O al menos, no de manera tan significativa. Y es que cuando el agua de lluvia entra por las alcantarillas ocupa el espacio que antes tenían los gases malolientes que salen al exterior. Para conseguir que esto no suceda y mantener el alcantarillado en buen estado hay varios consejos que puedes seguir, aunque no todos son igual de efectivos:

  • Usar sprays o ambientadores. Es cierto que parecen efectivos pero su efecto pasa rápidamente ya que no soluciona el problema que causa el olor. Por lo que, aunque puedes utilizarlos, lo cierto es que no es la mejor solución.
  • Desatascar las cañerías con productos químicos específicos. Esta es una buena opción siempre que compruebes previamente que usas el desatascador correcto en función de los materiales de tus cañerías. Ya que de lo contrario podrías dañar la instalación. Además, es importante usarlos con precaución porque suelen ser perjudiciales para el medio ambiente.
  • Remedios caseros para limpiar las tuberías como el bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
  • Contactar con una empresa especializada en la limpieza de cañerías y alcantarillado para acabar con el problema para siempre.