Destacada Ozono

¿Qué es la desinfección con Ozono?

Cuando hablamos de contaminación, no sólo nos referimos a los factores químicos, también tenemos que destacar los agentes contaminantes físicos y biológicos a los que nos exponemos día tras día las personas. Este tipo de contaminación afecta a nuestra vida diaria y por lo tanto afecta a nuestro bienestar diario.

El ozono se puede considerar uno de los grandes desinfectantes tanto para la salud ambiental, para el tratamiento de aguas como para la higiene y seguridad alimentaria. Es importante señalar que el ozono convierte el gas, que produce en el proceso de desinfección, en oxígeno, por lo tanto no se produce ningún residuo químico. Además combate los malos olores actuando sobre las sustancias químicas que los provocan.

 

limpieza con ozono

 

Desinfección con ozono

Todos los virus, las bacterias, los hongos y los microorganismos patógenos se transmiten mediante el agua y el aire. Incluso hay veces en las que estos microorganismos los encontramos en los alimentos que consumimos. El ser humano ha encontrado la manera de combatir este fenómeno a base de la utilización de ambientadores o desinfectantes, pero cierto es, que estos productos son demasiado abrasivos y fuertes. En muchas ocasiones no sólo provocan olores muy desagradables, si no que, provocan la llamada contaminación química.

Existen equipos especializados en la desinfección con ozono de diferentes ambientes. Estos equipos también llamados generadores de ozono. Estos equipos son capaces de generar ozono para realizar todo tipo de desinfecciones o desodorizaciones. El ozono no es más que un gas existente en la naturaleza y que su cualidad más valiosa es que es capaz de desinfectar, desodorizar y desinfectar sin provocar ningún residuo químico. El ozono se descompone de una forma muy rápida en oxígeno. Por eso no es perjudicial para los seres vivos.

 

limpieza ozono

 

¿Cómo consigue eliminar el ozono los contaminantes?

El ozono actúa utilizando su membrana celular para matar directamente a la partícula. Esta membrana es inodora, se encarga de que cualquier tipo de olor sea neutralizado. Una de las ventajas que tiene el ozono es que es respetuoso con el medio ambiente. Tampoco es agresivo con las personas respetando su salud y bienestar eliminando cualquier efecto secundario que pueda surgir. Por lo tanto se puede considerar que el ozono es seguro para los humanos.

Aplicaciones profesionales que se le da al ozono

Gracias a sus propiedades desodorizantes y desinfectantes se han podido desarrollar diferentes aplicaciones para el uso del ozono, tanto en el ámbito profesional cómo en el doméstico.

En cuanto a las aplicaciones profesionales podemos destacar el tratamiento de aguas residuales, limpieza de los depósitos de agua, mantenimiento de acuarios, desodorización en calzado y textil, piscifactorías, cultivos y agricultura, producción y procesamiento de alimentos, ganadería y avicultura, empresas conserveras, la industria del vino…

También podemos encontrarle un uso en el sector hotelero. El ozono puede usarse para la desodorización y limpieza de las habitaciones, limpieza de la sala de reuniones, limpieza de los conductos de climatización, spas, gimnasio, aseos, piscinas…

En cuanto al sector del transporte podemos destacar la limpieza de contenedores de transporte, transporte de perecederos y limpieza y desodorización de transportes públicos.

 

limpieza con ozono facial

¿Es perjudicial el ozono para los humanos?

Existen diferentes aplicaciones para el uso del ozono. Refiriéndonos a las terapias médicas podemos denominarlo como ozonoterapia.

A través de la ozonoterapia podemos desintoxicar nuestro organismo pudiendo mejorar notablemente alergias, asma, afecciones bronquiales, tos ferina, etc. También la ozonoterapia ha dado excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades cutáneas, reumáticas y las referentes al aparato digestivo.

Existen casos en los que se ha recomendado tomar baños de ozono para tratar afecciones como la depresión nerviosa, enfermedades inflamatorias, enfermedades de la sangre, etc.

Es importante señalar que las concentraciones de ozono son distintas dependiendo de la afección que queramos combatir. Como ejemplo cabe decir, que se utiliza una mayor concentración de ozono para curar heridas y una menor concentración para el tratamiento del asma.