Limpieza Manos

Usar antisepticos para reforzar la limpieza de manos

El lavado de manos es una obligación por parte de las personas de a pie y sobre todo por los profesionales de la salud. Estos últimos tienen que tener especial cuidado con la transmisión de infecciones, por eso el uso de antisépticos se ha convertido en un imprescindible dentro del ámbito sanitario.

A continuación vamos a explicar una serie de recomendaciones básicas que debemos de llevar a cabo para realizar una correcta limpieza de manos. Estas recomendaciones están basadas en multitud de guías que han sido publicadas especialmente para la correcta desinfección de las manos.

Estamos rodeados de microbios y aunque no los veamos convivimos con ellos diariamente. Hay algunas veces que estos microbios nos producen enfermedades, como puede ser la gripe, y es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar que nuestra enfermedad se propague a nuestro ambiente más cercano. Una de esas medidas es mantener las manos limpias en todo momento ya que los microbios pasan de un lugar a otro a través de nuestras manos.

 

gel antiséptico

Qué son los jabones antisépticos

Una de las preguntas que nos hacemos y es importante conocer es saber que es antiséptico. Los jabones antisépticos nos ayudan a mantener una limpieza más profunda que utilizando sólo el agua y jabón. Es recomendable su utilización cuando no podemos ver la suciedad en nuestras manos. La mejor forma de utilizar los antisépticos es la siguiente:

  1. Utiliza un gel que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Si usas un gel antiséptico con un porcentaje menor puede que no elimines todos los microbios.
  2. La cantidad perfecta de gel sería el equivalente a la cantidad que entraría en una cuchara sopera.
  3. Frota el gel por todas las manos incluyendo las muñecas y los dorsos.
  4. Tienes que frotar hasta que el gel antiséptico se haya absorbido por completo.

 

lavado de manos

Cuándo debo limpiarme las manos

Es muy recomendable que cuando visites a un amigo, familiar o conocido al hospital es fundamental que te laves las manos con agua y jabón o en su defecto intenta utilizar un gel antiséptico.

Cuando estés en el hospital debes seguir estas recomendaciones:

  1. Lavarme antes de entrar y cuando haya salido de la habitación.
  2. Si he tocado al paciente, la cama, el mando de la TV, el teléfono… también es muy importante mantener la limpieza.
  3. Después de ir al WC.
  4. Si eres médico o enfermero es fundamental que te laves después de cambiar un vendaje, toser, estornudar, si has tenido contacto con sangre o con otros líquidos corporales.
  5. Después de cambiar las sábanas o las toallas.
  6. Cuando manipules alimentos.
  7. Después de administrar las medicaciones.
  8. Si trabajas cerca de niños además de tener todo esto en cuenta, si son bebés, también debes de limpiarte las manos después de cambiar los pañales.

Es importante conocer que si observas que tus manos están sucias es mejor que te laves primero con agua y jabón y después utilices el gel antiséptico.

El tiempo invertido en la limpieza también es importante. Cuanto más tiempo inviertas en la limpieza más microbios eliminarás. Lo ideal es estar 15 segundos lavándonos las manos con agua y jabón, de esta forma estaremos protegiéndonos a nosotros mismos y a todas las personas que nos rodean.