Limpieza De Sistemas De Aire Acondicionado Y Calderas Industriales

Limpieza de sistemas de aire acondicionado y calderas industriales

El correcto mantenimiento de los sistemas de climatización industrial es fundamental para cualquier empresa. Cuando se acercan épocas de calor es normal buscar empresas de aire acondicionado para realizar las correspondientes revisiones del sistema; ya que es cuando tendrá que funcionar a pleno rendimiento. Del mismo modo sucede en invierno con las calderas; si tu caldera industrial comienza a dar problemas debes buscar profesionales de la reparación de calderas en Madrid para que se encarguen de solucionar cualquier incidencia. En este post vamos a describir las principales tareas para el mantenimiento de aires acondicionados y calderas industriales.

Limpieza y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y calderas industriales

Hay una gran diferencia entre la limpieza de un sistema de aire acondicionado doméstico y uno industrial; del mismo modo sucede con las calderas. En el sistema doméstico tan solo hay que limpiar o sustituir los filtros de cada aparato en los aires acondicionados; las calderas por su parte exigen una revisión periódica. En un sistema industrial hay que revisar y limpiar la totalidad del sistema, asegurando un correcto y óptimo funcionamiento que no comprometa la calidad del aire ni suponga ningún tipo de riesgo.

El objetivo de la limpieza de un sistema de aire acondicionado o caldera en cualquier industria o empresa de servicios es el mantenimiento de la calidad del aire interior. En el interior de las conducciones de aire se acumula polvo y suciedad; lo que unido a la humedad producida por la condensación produce la aparición de moho y bacterias que pueden resultar peligrosas para la salud.

Un edificio con una buena calidad del aire es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Está demostrado que una calidad deficiente del aire es la raíz de muchas enfermedades y bajas laborales; la exposición continuada a un aire de baja calidad afecta al sistema pulmonar, provocando la aparición de constantes brotes de catarro, gripe, alergias, etc.

medición de la calidad del aire

¿Como se realiza la limpieza de un aire acondicionado industrial?

En primer lugar hay que conocer la normativa sobre la calidad del aire en espacios laborales y cumplirla rigurosamente. Esto exige realizar una limpieza en profundidad del todo el sistema periódicamente.

La limpieza de los conductos se realiza con robots especialmente diseñados para este trabajo, los técnicos son los encargados de manejarlos y a la vez de revisar el interior de los conductos por si hubiera alguna fuga o desperfecto.

Solo técnicos debidamente cualificados para estas labores pueden realizar estos trabajos; deben ir equipados con ropa especial y mascarillas, ya que se pueden ver expuestos a polvo, esporas, etc. Nunca se realizan este tipo de labores por solo una persona; los técnicos de limpieza de aire acondicionado deber ir siempre acompañados con el fin de supervisar el trabajo y poder recibir asistencia inmediata en caso de incidencia o accidente laboral.

limpieza de conductos de aire acondicionado en industrias

¿Como se realiza la limpieza de una caldera industrial?

Dependiendo del uso que se le de y del modelo de caldera en concreto estaremos hablando de unos trabajos u otros. Pero a modo general cualquier caldera necesita de revisiones periódicas y trabajos de mantenimiento y limpieza habituales. No es habitual que aparezcan averías en las calderas si se realiza un correcto mantenimiento; pero siempre puede suponer un problema ya que una avería puede comprometer la continuidad de la producción. Suponiendo un coste doble; por un lado la reparación y por otro el coste de cesar la producción.

Una inspección completa, el lavado de depósitos, cambios en las juntas, mediciones de presión y espesor de placas, y un largo etc son algunos de los trabajos que exige el mantenimiento de calderas. Evidentemente este trabajo también debe realizarse por personal cualificado y especializado; por supuesto correctamente equipado y siguiendo el protocolo de prevención de riesgos laborales indicado para estos casos.

limpieza de calderas industriales