Cucaracha

La importancia de la desinsectación periódica en comunidades de propietarios

La aparición de una plaga de insectos en una comunidad de vecinos siempre levanta una alarma importante. Y es que a nadie le gusta tener que convivir con molestas cucarachas o chinches. En estos casos, la mejor medida es siempre la prevención. De ahí la importancia de contratar a empresas especializadas que puedan llevar a cabo desinsectaciones periódicas. Esta es la mejor forma de evitar la proliferación de estos molestos seres que además pueden traer consigo enfermedades.
Es muy importante seguir siempre las recomendaciones de los profesionales y no intentar ahorrar costes en la limpieza de la comunidad. Lo más recomendable no es buscar un profesional cuando las cucarachas ya han aparecido. Sino destinar un presupuesto común al mantenimiento y limpieza de las zonas comunes con controles de plagas periódicos.

¿Cómo desinsectar una comunidad?

Los insectos que aparecen con más facilidad en las comunidades de vecinos son las odiadas cucarachas. Realizan su actividad habitualmente por la noche, por lo que no siempre se las ve con facilidad cuando comienzan a proliferar. Aunque durante los meses de primavera y verano, es más habitual su aparición ya que se reproducen con temperaturas altas. Ésta es por tanto la época en la que es más adecuado contratar un experto en fumigación de cucarachas.
A parte del rechazo que estos insectos suelen causar, el peligro de las cucarachas va más lejos. Está demostrado que ayudan a transmitir multitud de enfermedades. Son las causantes en muchos casos de gastroenteritis, tifus, diarrea, peste bubónica o dermatitis. Una de las maneras en las que pueden contagiarnos es a través de los alimentos. Estos insectos pueden comer de nuestros alimentos y dejar secreciones tras de sí, podemos ingerir esas deposiciones sin darnos cuenta y así introducir bacterias en nuestro organismo.

Para acabar con estos desagradables insectos una vez ya han hecho aparición, se necesitan unos insecticidas específicos. Es muy importante que la empresa que contratemos preste especial atención a todos los rincones y zonas húmedas de la casa. Además, habrá que tapar posteriormente todas las grietas o agujeros que pueda haber en las zonas comunes de la comunidad para prevenir que vuelvan a reproducirse.

¿Cómo prevenir la aparición de insectos?

Está claro que la limpieza es la manera más eficaz de prevenir la aparición de insectos en nuestras viviendas. Pero en muchos casos eso no es suficiente, ya que pueden venir del exterior. En las comunidades de vecinos es muy importante prestar atención a todas las zonas comunes. Especialmente a los patios y los cuartos de basura o contadores.
Los espacios destinados a guardar los contenedores, la caldera de calefacción, etc. suelen ser habitáculos oscuros, cálidos y húmedos. El ambiente perfecto para la reproducción de las cucarachas. Otro posible foco, también atractivo por esas mismas condiciones son las arquetas y desagües de los patios. Para evitar la proliferación de estos insectos es muy importante que estos espacios estén impolutos. La mejor manera de hacerlo es contratar una empresa que realice limpiezas generales periódicas.

Por supuesto, una buena gestión de los residuos de la comunidad, el vaciado y limpieza de los contenedores y el mantenimiento de las zonas comunes son imprescindibles. Además, en el caso de que en la comunidad de vecinos haya jardines o piscinas habrá que prestar también especial atención a la limpieza de esas zonas.