Menu
Cómo Exterminar Chinches En Casa

¿Cómo podemos detectar y eliminar las chinches de casa?

Hablar de la presencia de chinches parece algo del pasado, pero nada más lejos de la realidad. Con el tránsito de personas por todo el mundo las plagas de este insecto, que estaban prácticamente erradicadas, han vuelto a ser comunes en viviendas privadas y establecimientos de nuestro país. Pero, ¿qué atrae a las chinches?, ¿cómo podemos deshacernos de ellas? Resolvemos estas y otras dudas para que sepas cómo actuar en caso de que sospeches de la presencia de este molesto insecto.

Chinche posada en una mano.

¿Qué son las chinches?

Se trata de un insecto diminuto perteneciente a la familia de los hemípteros. Su cuerpo es del tamaño de una pepita de fruta aproximadamente y de color marrón, pero por lo que es temido es porque se alimenta principalmente de sangre. Es cierto que actualmente no contagian enfermedades, pero sus mordeduras puede causar irritación y muchas molestias a las personas que las sufren.

Tienen hábitos nocturnos y durante el día se esconden en la cama, las paredes o los muebles, por lo que es complicado detectar su presencia a simple vista. Sin embargo las marcas que dejan en la piel son uno de los indicativos de su presencia. Una de las maneras de evitar que aparezcan es hacer limpiezas profundas con asiduidad, aunque lo cierto es que una vez que aparecen hay poco que podamos hacer nosotros para acabar con ellas.

Chinche vista a través de luz ultravioleta

Indicios de la presencia de chinches

Sus costumbres hacen que sea realmente difícil ver una chinche corriendo por nuestra cama a plena luz del día. Sin embargo hay algunas cosas que en las que nos podemos fijar para saber si tenemos insectos de este tipo en casa.

  • Busca pequeñas manchas de sangre en las sábanas. Son las marcas que dejan después de morder a las personas mientras están durmiendo. Aunque esto no quiere decir que estén en la cama. Pueden estar en el cabecero, en los rodapiés o en la mesilla de noche.
  • Fíjate bien por todos los rincones y recovecos de la habitación en busca de insectos similares a una pepita de manzana.
  • Observa si te despiertas por las mañanas con picaduras en fila o con muy poco espacio entre sí.

Tamaño de las chinches

Métodos para acabar con las chinches

Al ser unos insectos tan huidizos con tendencia a esconderse en cualquier parte, acabar con ellos puede ser todo un quebradero de cabeza. La única manera de hacerlo es contando con productos y herramientas profesionales de fumigación y control de chinches, de hecho suele resultar tan complicado que podemos incluso encontrar perros entrenados para la detección de chinches. Estos son los métodos más habituales:

  • Tratamientos químicos con productos específicos.
  • Tratamientos térmicos por calor seco, húmedo o frío.
  • Tratamientos físicos como la aspiración o la colocación de trampas adhesivas.

En cualquier caso, aunque sea complicado combatir a este insecto la mejor manera de impedir que aparezcan chinches en tu hogar es siguiendo una buena rutina de limpieza. Además recuerda lavar toda la ropa siempre que llegues de un viaje en lavadora con un programa de agua caliente por encima de 60º.