¿Cómo detectar y eliminar una plaga de chinches?
Las chinches son unos pequeños insectos de color marrón rojizo que llevan muchos años entre nosotros. Durante un tiempo la especie ha estado erradicada en casi toda Europa; dándose solo casos puntuales. Pero hoy en día; debido a la masificación del turismo y el transporte global de mercancías no son pocos los establecimientos y hogares que vuelven a enfrentarse a estos molestos insectos.
Es sumamente importante conocer sus hábitos y cómo librarse de ellas, saber qué atrae a las chinches y cómo podemos deshacernos de ellas. Para evitar que se convierta en un problema de salud pública se debe hacer un control de plagas exhaustivo e inmediato. De esta manera eliminaremos los chinches y sus huevos, para que no vuelvan a propagarse.
¿Qué son las chinches?
Se trata de un insecto diminuto perteneciente a la familia de los hemípteros. Su cuerpo es del tamaño de una pepita de fruta aproximadamente y de color marrón, pero por lo que es temido es porque se alimenta principalmente de sangre. Es cierto que actualmente no contagian enfermedades, pero sus mordeduras pueden causar irritación y muchas molestias a las personas que las sufren.
Las chinches tienen hábitos nocturnos y durante el día se esconden en la cama, las paredes o los muebles, por lo que es complicado detectar su presencia a simple vista. Sin embargo, las marcas que dejan en la piel son uno de los indicativos de su presencia. Una de las maneras de evitar que aparezcan es hacer limpiezas profundas con asiduidad, aunque lo cierto es que una vez que aparecen hay poco que podamos hacer nosotros para acabar con ellas.
¿Cómo detectar una plaga de chinches?
Sus costumbres hacen que sea realmente difícil ver una chinche corriendo por nuestra cama a plena luz del día. Sin embargo, hay algunas cosas en las que nos podemos fijar para detectar si tenemos chinches en casa.
- Busca pequeñas manchas de sangre en las sábanas. Las chinches dejan siempre un rastro de sangre fácilmente identificable. Estas marcas las dejan después de morder a las personas mientras están durmiendo. Esto no quiere decir que las chinches estén en la cama porque pueden estar en el cabecero, en los rodapiés o en la mesilla de noche.
- Fíjate bien por todos los rincones cercanos a las camas y recovecos de la habitación, ya sea detrás de los cuadros, bajo el colchón, los rodapiés, etc. Busca insectos similares a una pepita de manzana y aunque son muy pequeñas pueden llegar a verse si se mira con atención.
- Observa por la mañana si tienes picaduras en fila o con muy poco espacio entre sí.
¿Cómo prevenir una plaga de chinches?
Al contrario de lo que se piensa, la limpieza no es un factor decisivo para que las chinches se instalen y se reproduzcan en un espacio. Suele pensarse que las chinches viven siempre en espacios insalubres, pero no es cierto; lo cierto es que pueden vivir en espacios perfectamente limpios y desinfectados.
De hecho, en los últimos años se han llegado a encontrar en hoteles de prestigio, incluso en hospitales. Esto es debido a que estos lugares sufren un trasiego constante de personas, muchas de ellas traen equipajes en los que vienen las chinches, y de este modo se reproduce la especie.
Lo mejor que se puede hacer para prevenir una plaga de chinches es revisar bien siempre nuestro equipaje cuando volvamos de algún viaje. Y cuando lleguemos a casa lavar bien la ropa, si es posible a una temperatura superior a 60 grados. Así nos aseguramos de no llevarnos chinches a nuestra casa.
Si detectamos la presencia de chinches en cualquier hotel, hostal o cualquier otro tipo de instalación pública, debes avisar de inmediato del problema. Las chinches se reproducen con facilidad y rapidez si encuentran fuentes de alimento. Es cierto que en Europa no se las considera peligrosas en cuanto a la transmisión de enfermedades; pero en otros países del mundo las chinches son un verdadero problema de salubridad.
¿Cómo eliminar una plaga de chinches?
Hay que decir que son unos insectos extraordinariamente resistentes; el haberlos combatido durante años les ha hecho adaptarse a las condiciones más difíciles para su supervivencia; llegando a resistir el ataque de insecticidas comerciales.
Por ello para la erradicación de plagas de chinches se suele recurrir a empresas especializadas en controlar plagas que cuentan con productos y herramientas profesionales de fumigación y control de chinches.
De hecho, suele resultar tan complicado que en muchas ocasiones se hace necesaria la utilización de perros especializados en detección de chinches para localizar con exactitud los puntos de infestación.
Entre los métodos utilizados normalmente para eliminar chinches podemos encontrar:
- Insecticidas químicos: Se utilizan productos específicos.
- Tratamientos térmicos: las chinches no resisten nada bien tanto el calor seco como el frío, necesitan ambientes húmedos para desarrollarse y anidar, por eso suelen estar en las camas.
Las empresas especializadas suelen aplicar más de un método cuando se enfrentan a una plaga de chinches; para asegurar su eliminación suelen realizarse tratamientos complementarios como la aspiración o la colocación de trampas. Repetimos que son muy resistentes y difíciles de erradicar por completo, por ello en casos de plagas de chinches debes recurrir siempre a empresas especializadas en control de plagas.