Menu
Tratamiento Residuos Biopeligrosos

Ejemplos de residuos biopeligrosos

Durante la limpieza de la escena de un crimen, un accidente o cualquier tipo de situación traumática, los residuos con riesgo biológico son algo habitual. Los residuos con riesgo biológico se definen como cualquier tipo de residuo que pueda estar contaminado. Se considera contaminado si ha podido entrar en contacto con agentes patógenos potencialmente infecciosos que puedan suponer una amenaza para la salud o el medio ambiente. Como empresa especializada en limpiezas traumáticas; una parte de nuestro trabajo consiste en eliminar todos y cada uno de estos residuos

qué son residuos biopeligrosos

¿En qué consisten exactamente las definiciones generales de residuos biopeligrosos?

A continuación explicamos algunos de los residuos con peligro biológico más comunes:

Materiales desechables contaminados

En cualquier situación en la que se hayan manipulado o almacenado materiales contaminados; el equipo utilizado para la limpieza ha de ser desechado y tratado para evitar riesgos. Hablamos de elementos que se corresponden con el equipo de protección integral (EPI) que los operarios llevan para realizar el trabajo. Entre ellos encontramos guantes, botas, trajes de protección, máscaras, etc. Cada vez que estos equipos son utilizados entran en contacto con residuos peligrosos; por lo tanto deben ser manejados en base a un protocolo que evita que cualquier peligro biológico suponga un riesgo para las personas.

bolsas y envases para residuos biopeligrosos

Plásticos

Uno de los principales formatos de almacenamiento de las diversas formas de residuos biopeligrosos son los envases de plástico. Hablamos de objetos como pipetas, placas de cultivo, bolsas de almacenamiento para residuos, etc. Una vez han sido utilizados hay que seguir un cuidadoso proceso para su etiquetado, almacenamiento y eliminación.

Contaminación biológica

En algunos casos se utiliza papel absorbente y similares como parte del proceso de recogida. Estos artículos se contaminan rápidamente; por lo que deben ser retirados y manejados como residuos sólidos biopeligrosos.

Contenedores y envases

Todos los recipientes para cultivos o muestras contaminados con cualquier material biológico se consideran residuos peligrosos. La regla general es que si un objeto ha entrado en contacto con cualquier tipo de fluido corporal u orgánico se considera residuo con riesgo biológico.

contenedor residuos biopeligrosos

Todos estos residuos derivados de la limpieza de un escenario traumático deben ser tratados en base a un protocolo específicamente diseñado parar eliminar cualquier riesgo. Solo una empresa especializada limpiezas traumáticas y especiales posee el equipamiento y medios necesarios para hacerse cargo de residuos biopeligrosos. En casos como este es necesario contar con profesionales especializados que garanticen la seguridad de las personas y el medio ambiente. De otro modo existe un gran riesgo de propagación de patógenos y enfermedades muy peligrosas para la salud.