limpiezas traumáticas

¿Qué es una limpieza traumática?

Se entiende por limpiezas traumáticas todas las limpiezas derivadas de sucesos trágicos o traumáticos, casos en los que las circunstancias obligan a una higienización y desinfección profundas de un área concreta. Por supuesto este tipo de limpiezas exigen que se apliquen unos protocolos de prevención y limpieza que solo una empresa profesional y especializada en estas labores puede realizar.

La necesidad de la limpieza de este tipo viene normalmente de la descomposición de materia orgánica, sea humana, animal u otro tipo de desechos. Algunos ejemplos de limpiezas traumáticas son las limpiezas tras un incendio o un caso de Diógenes, así como fallecimientos en domicilio, presencia de restos biológicos animales, etc. En general, se debe aplicar el protocolo de limpiezas traumáticas a cualquier caso que implique exposición a restos biológicos en descomposición.

Existen varios casos en los que se hace necesaria una limpieza en profundidad, normalmente implican la contaminación de una casa o una estancia concreta de la misma, la cual debe ser correctamente tratada para evitar riesgo biológico para las personas.

Como proceder en un caso de limpieza traumática.

Si se produce una situación así, es sumamente importante que no intente realizar la limpieza por si mismo. Incluso acceder a la zona afectada sin la debida protección puede resultar extremadamente peligroso por la exposición a patógenos, bacterias y otras amenazas.

Lo necesario en estos casos es aislar en medida de lo posible la sala afectada y contactar con una empresa especializada en limpiezas traumáticas; solo así nos aseguramos que una vez finalizados los trabajos podemos acceder a la zona con tranquilidad y sin riesgo para la salud.

Geindepo somos una empresa de limpiezas especializada en limpiezas traumáticas. Con una larga experiencia en el campo de las limpiezas especiales, poseemos los medios adecuados para el tratamiento del riesgo biológico de cualquier tipo:

  • Personal cualificado y especializado en limpiezas traumáticas: Nuestro equipo de técnicos de limpiezas traumáticas ha sido formado y posee la experiencia necesaria para enfrentarse a cualquier situación con riesgo biológico. Trabajamos de forma eficiente y conseguimos resultados óptimos siempre teniendo en cuenta que en estos casos la prevención del riesgo y el aislamiento del área afectada para evitar contaminaciones es lo primero.
  • Equipamiento especifico: Nuestro personal siempre va equipado con el equipo necesario para enfrentarse a cualquier situación. En el caso de las limpiezas traumáticas, es fundamental la protección mediante trajes y máscaras especiales, así como el equipo específico para llevar a cabo la limpieza en si.

Póngase en contacto

He leído y acepto la Política de Privacidad

  • Productos para una perfecta higienización y desinfección: Utilizamos productos especiales para cada caso y cada material. En estos casos es fundamental tratar todos los elementos de la zona para que queden perfectamente desinfectados, cada material se trata pormenorizadamente con productos específicos para una perfecta higienización. Asimismo, la eliminación de olores y patógenos del aire de la estancia se realiza con maquinas generadoras de ozono, permitiéndonos eliminar cualquier patógeno o bacteria que quede en suspensión en el aire.

Confíe solo en empresas especializadas en limpiezas traumáticas para realizar este tipo de trabajos. De otro modo podría poner en riesgo a cualquier persona o animal que acceda al área afectada, aún habiendo limpiado antes. Estos casos exigen un protocolo de actuación que debe cumplirse para eliminar cualquier riesgo para la salud.

Protocolo de actuación frente a una limpieza forense o traumática

Los escenarios que han sufrido un suceso trágico o traumático han de tratarse con la máxima precaución. Si detecta la existencia de un suceso de esta índole, lo primero que debe hacer es avisar a las autoridades, ellos se desplazaran rápidamente hasta el lugar en cuestión y evaluaran la situación.

En cuanto las autoridades policiales den su permiso, los operarios de una empresa de limpieza especializada pueden iniciar el protocolo de actuación para estos casos tan concretos. Se trata de un proceso que ha de seguirse con sumo cuidado y precisión, ya que en áreas afectadas por sucesos traumáticos es habitual encontrar materia orgánica en descomposición, así como otros restos biológicos que pueden resultar peligrosos si no se tratan debidamente.

El protocolo de actuación consta de varias fases

Identificación del escenario y planificación de actuación

Lo primero que debe hacerse cuando detectamos un escenario que necesita de una limpieza forense o traumática es identificar correctamente la zona o zonas afectadas y observar los posibles focos de peligro biológico.

Una vez hecho esto diseñamos un plan de acción detallado para cada escenario. Por último, hay que aislar completamente el área afectada de modo que no pueda producirse contaminación de zonas anexas.

Desarrollo de la limpieza traumática

Profesionales con equipos de protección integral accederán al escenario y comenzaran a desinfectar e higienizar cada elemento que se encuentre en ellas.

Primero se trabaja sobre los restos biológicos y los posibles focos de infección, retirando cualquier resto que se encuentre y situándolo en contenedores especiales para ello.

Después se limpia y desinfecta el resto de la zona, todo el trabajo se realiza con equipamiento y productos específicos para limpiezas traumáticas, ya que son casos de riesgo y debe prevenirse el riesgo de que cualquier bacteria o patógeno permanezca.

Desinfección del aire y eliminación de olores

Una vez realizados los trabajos de retirada de restos biológicos y tratadas todas las superficies y objetos pormenorizadamente, hay que desinfectar e higienizar el ambiente del escenario de la limpieza. Este proceso es sumamente importante ya que supone garantizar la eliminación total de cualquier agente nocivo que pueda resultar peligroso para la salud.

El tratamiento de desinfección del aire se realiza mediante choque con ozono. Utilizamos generadores de ozono profesionales para higienizar el aire y eliminar cualquier peligro que pueda quedar en suspensión en el ambiente. Asimismo, el ozono actúa contra cualquier olor que haya podido quedar en la estancia derivado de los sucesos ocurridos o de la propia limpieza.
Una vez finalizado el proceso de limpieza, podemos asegurar que la zona tratada es absolutamente segura para cualquiera que acceda a ella. El protocolo de actuación ha sido diseñado con el objetivo de aislar el riesgo y tratarlo correctamente hasta asegurar su eliminación, de modo que se pueda recuperar el espacio afectado para su uso habitual.